19 octubre 2006

VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN



Queridos amigos y amigas



El próximo domingo día 15 de octubre a las 22 h.,

comienza un nuevo programa en la 2 de TVE, donde se va a abordar, desde una perspectiva diversa, la situación actual del mundo, intentando despejar dudas respecto de temas como:

¿Quién gobierna el mundo? ¿Cuál es el poder real de los políticos?
¿Sabe Vd. que el volumen de negocios de una sola multinacional essuperior al producto interior bruto de muchos países, incluidos Austria o Dinamarca?
¿Cuál es el papel de los paraísos fiscales que dan cobijo al dinero del crimen o al de la corrupción?
¿Por qué se permiten la existencia de estos territorios sin ley? ¿Cuál es el papel real de organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la Organización Mundial del Comercio?
¿Qué pasó realmente en la Argentina para que su economía se viniera abajo?



Estos y otros temas se analizan en el primer capitulo de la serie

"VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN"

a través de la intervención de figuras como :
JOSE SARAMAGO, PEREZ ESQUIVEL,
CARLOS TAIBO, EDUARDO GALEANO, JEAN ZIEGLER, JOSE VIDAL BENEYTO, SAMI NAIR, IGNACIO RAMONET, JOSE BOVE, MARIA JOSE FARIÑAS, FRANCOISE HOUTART, MANU CHAO, GIOVANNI SARTORI, CASALDALIGA, TONI NEGRI, AVI LEWIS, MAYOR ZARAGOZA, FATEMA MERNISSI, VITORIO AGNOLLETTO Y DAVID HELD,

todas ellas voces contra el modo en el que se está llevando a cabo en el mundo el modelo de globalización .

En el primer capitulo titulado "LOS AMOS DEL MUNDO"se analiza el mundo de hoy y la posibilidad de otro mundo más justo. Se muestra material de los documentales LA TOMA, y MEMORIAS DEL SAQUEO. La serie consta de siete capítulos documentales de una hora de duración cada uno, fruto de las conversaciones llevadas a cabo por el director y guionista de la serie, Carlos Estévez, con cincuenta y cuatro relevantes personalidades. Con un lenguaje sencillo y directo se abordan temas como si es posible que una sola potencia pueda dominar el mundo, cómo influye la industria del miedo en los ciudadanos, en manos de quien están los grandes medios de comunicación y cual es su papel, los esfuerzos por un mundo mejor.


En EL SUEÑO DE SIMBAD, se analiza el nuevo panorama laboral en el mundo: las deslocalizaciones de empresas, las grandes áreas de producción mundial (China e India), la inmigración, la perdida de la sociedad el bienestar en Europa, las privatizaciones, la perdida de los derechos laborales, la victoria de la economía especulativa sobre la economía productiva y la política económica neoliberal.

UN MUNDO DESIGUAL, aborda la situación de la pobreza en relación al consumo en el mundo, las áreas de miseria en los países desarrollados, las pandemias, el comportamiento de las grandes multinacionales farmacéuticas en los países en los que un tercio de la humanidad vivecon menos de un dólar al día. Hace poco , el presupuesto de Naciones Unidas era de 1,2 billones de dólares, seis veces menos que lo que los norteamericanos se gastaron en cosméticos.

CAMINO DE LA EXTINCIÓN, nos enfrenta al calentamiento global, a la perdida de millones de especies, a la insensibilidad de los políticos y a la despreocupación de los ciudadanos ante un panorama que ha levantado ya las alarmas de los científicos de todo el mundo quienes opinan que la forma de vida de una parte de la humanidad va a condenar a toda al especie.


LA LARGA NOCHE DE LOS 500 AÑOS, comienza en San Cristóbal de las Casas (México), en enero de 1994, cuando el subcomandante Marcos inicia las revueltas contra la globalización precisamente el mismo día que entra en vigor el Tratado de Libre Comercio entre América del Norte y México, para analizar a través de las voces de los indígenas y de los intelectuales la perdida de la tierra en el mundo, la perdida de la identidad, la uniformidad de las culturas, las privatizaciones y el nuevo panorama en América Latina.


EL SIGLO DE LA GENTE, el séptimo capítulo, que cierra esta serie, se centra en los sucesos de Seattle y Génova, acude al Foro Social de Portoalegre y al de Caracas y plantea si ¿Otro Mundo es Posible? Y como ha de ser ese mundo que ya está naciendo.


La serie VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN, con el subtitulo ¿Otro Mundo es Posible? combina los rodajes en diferentes lugares del mundo, con el archivo documental, con crónicas de los informativos, o trabajos cinematográficos de directores como Win Wenders, Avi Lewis, Pino Solanas, Eric Gandini, Hubert Sauper y musicas de Manu Chao, Jorge Drexler, Monserrat Caballé, Jose Manuel Alfaya, poemas de Mario Benedetti, recitales con Daniel Viglietti, los trabajos contra la pobreza en el mundo de Live 8, o los mimos de Loucas da Pedra de Pernambuco (Brasil).



Creo que la serie puede merecer la pena de ser vista y nos puede ayudar a analizar mejor el mundo que nos toca vivir.



Un abrazo a todos y todas



JR.

No hay comentarios: