02 abril 2007

“ARAGÓN CONTRA LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA”

Sábado 5 Mayo: MANIFESTACIÓN

20.00 HORAS GLORIETA DE SASERA DE ZARAGOZA

“ARAGÓN CONTRA LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA”

EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS DE ARAGON

POR UNA VIVIENDA DIGNA

POR LA PROTECCIÓN DEL TERRITORIO

POR UNA CIUDAD SOSTENIBLE Y HABITABLE

POR LA CONSERVACION DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL

Las gentes de esta tierra hemos recibido al nacer un patrimonio colectivo de valor incalculable: Aragón, el territorio en que habitamos. El lugar en donde se ha hecho posible nuestra Vida y nuestra existencia.

Hasta nuestros días, todas las generaciones han cedido este patrimonio a las siguientes con más o menos desperfectos, pero sostenible y habitable. Hoy puede que estemos a punto de romper esa cadena de transmisiones y legar un mundo herido por tantos proyectos urbanísticos insostenibles que sea imposible vivirlo con auténtica garantía de futuro.

Nunca en la historia se ha realizado una ocupación del suelo tan extrema como la actual, tanto por su extensión como por el impacto destructivo sobre el legado recibido. Nunca nuestra economía fue tan dependiente de un solo sector, la construcción, refugio del capital más especulativo y generador del empleo más precario y con menor proyección de futuro.

Aragón sufre ya las secuelas de la especulación urbanística concretadas en la expansión de Zaragoza, como una mancha de aceite, dispuesta a ocupar todo el valle del Ebro. Nuestra alta montaña sufre la invasión de las grandes urbanizaciones y la destrucción de santuarios naturales de incalculable valor. La deuda histórica pendiente con la montaña aragonesa, despoblada y sembrada de grandes embalses, se acentúa hoy con el expolio de su suelo y sus parajes naturales.

Y, en medio de esta fiebre urbanística (el estado español construye más viviendas que Francia, Alemania y Gran Bretaña juntas), cada vez más personas no pueden acceder a una vivienda digna.

Este modelo de” subdesarrollo”, inédito en la Unión Europea, contribuye a que el efecto invernadero cambie radicalmente el lugar en el que nacimos y lo vuelva agresivo para la vida.

El desarrollismo inconsciente en el que vivimos no es sostenible. Debemos dejar de entender el patrimonio heredado como una mercancía. Si seguimos hasta el final esta lógica especulativa aplicada al territorio, seguro que habrá unas cuantas personas muy ricas y seguro que logramos la destrucción de nuestro medio.

Ante la celebración de las próximas elecciones, esta manifestación quiere ser un potente toque de atención a la clase política para que asuma cambios estructurales en las líneas de gestión del gobierno local o autonómico. Queremos un compromiso firme contra la especulación urbanística y en favor de un Aragón con futuro, donde sea posible vivir, pero también donde merezca la pena vivir: hermoso, saludable, amable. Es lo que todos los seres humanos hemos conocido hasta ahora. Las generaciones futuras tienen derecho a lo mismo.

Las organizaciones asistentes adoptaron este documento como borrador del folleto con que será convocada la manifestación. Desde esta fecha se da un plazo hasta el martes 10 de abril para introducir las modificaciones que se puedan proponer. Debereis tener presente que el texto debe ser breve para facilitar su lectura ampliamente. Para la elaboración del manifiesto propiamente dicho se abre un periodo más largo de tiempo.

A fin de financiar esta convocatoria se solicitará a las organizaciones participantes aportar 25, 50 0 100 euros, en función de su capacidad económica. Aquellas pequeñas asociaciones carentes de medios no serán excluidas de participar en la convocatoria.

También se comunicó a los miembros o representantes de partidos que la convocatoria estatal acordó excluir la firma de partidos, ante la inmediata realización de la campaña electoral a las próximas elecciones de mayo. Los partidos podrán expresar su postura ante la convocatoria a través de sus propios medios. Se propuso también que su presencia en la manifestación sea discreta, evitando se convierta en una "competencia" de banderas partidistas.

Sobre la posibilidad de realizar convocatorias similares en Huesca y Teruel, la representante de Ecologistas en Acción ofreció su gestión para llevar adelante esta propuesta a través de sus organizaciones federales en las ciudades hermanas.

La próxima reunión para acordar texto de convocatoria, etc.. tendrá lugar el martes 10 de abril, a las 8.00 tarde, en la Federación de Barrios de Zaragoza, c/ San Vicente de Paúl 26, 2º

Sin más nos despedimos con un saludo.


DEJAR VUESTROS COMENTARIOS

No hay comentarios: