02 diciembre 2014

Recordando a José Luis Sampedro, Olga Lucas estuvo con nosotros 28/11/2014

El viernes teníamos una cita especial en nuestra Tertulia, íbamos a  recordar  la figura de José Luis Sampedro.
Para ello nos servimos de un video- documental de las visitas que realizó a Sinués en el verano de 2011, de la mano de Concha Jiménez por aquel entonces responsable de cultura de Jaca.
Olga Lucas, vino para estar con nosotros, pasando una velada de emoción contenida  y recuerdos imborrables.

Estuvieron también con nosotros un nutrido grupo de vecinos de Sinués con su alcaldesa Chusa a la cabeza y que sin su ayuda este  encuentro no hubiera sido posible.
Esperábamos igualmente la visita de Concha Jiménez, artífice del encuentro del documental, pero circunstancias de última hora, no hicieron posible su presencia. Gracias a todos.


Aquel fue un encuentro casual,  en el que no solo nos trasmitió su sabiduría, sino la talla de hombre bueno.
Con una duración de unos 50 minutos tiene 2 partes, la primera está rodada en su primera visita al que viene a un concierto de violín que se celebra en la iglesia y sabedores de su visita se le recibe danzando para él “El paloteau de Sinués”.
La segunda parte es a la semana siguiente y es un encuentro en “el huerto del cura” donde se preparó una merienda y a la cual se invitó a los que estábamos ese fin de semana en el pueblo.
Creo que es un documento muy entrañable, pues se ve a un José Luis Sampedro, dicharachero, amable, alegre, muy a gusto entre nosotros, rebosante de una gran humanidad y con gran  sentido crítico .
Al acabar la proyección vinieron los turnos de palabra. En un ambiente distendido contestó con la franqueza que le caracteriza, sabiéndose entre amigos.
Para terminar  un corto video de Marcos Ana saludaba a Olga rememorando un pasado compartido de su infancia en Budapest, finalizando con un poema.

Algunos momentos del documental.


 Eloy en uno de los momentos mas emotivos cantando:"S´ha feito de nuei"



Los niños y niñas fueron una parte muy importante del encuentro, regalandole a José Luis varias poesías hechas por ellos y otros regalos.







A la mañana siguiente habíamos quedado con ella para ir a ver la exposición permanente que este verano inauguró en Alhama de Aragón.
Una Casa- Palacio del siglo XVI coincidente con la Lonja de Zaragoza en su estructura, alberga la exposición.
Nos estaban esperando el alcalde, José María Castejón y la concejal de cultura María Pilar Marco, quien nos dio una explicación pormenorizada del edificio y los planes de restauración para el futuro.
En la segunda planta tenemos la muestra de la vida y obra de José Luis Sampedro, con unos paneles gráficos muy bien montados con fotografías muy interesantes  y materiales aportados por Olga. También se puede observar unas vitrinas donde están algunos de sus manuscritos, planillas donde organiza los personajes e incluso mapas dibujados por él donde detalla el recorrido de la obra.
En una acogedora sala de proyección, con un amplio monitor de TV, pudimos ver una buena colección de videos donde el maestro era el protagonista, con escenas en la que a veces, es difícil contener la emoción.





Al final de la visita, nos sorprendieron con un obsequio, un ejemplar del libro “El mercado y la globalización”.
A continuación comimos en Casa Tito, comida casera con buena relación calidad- precio, y que fue donde tuvieron el primer encuentro Olga y José Luis.

Terminamos la visita con un paseo por el lago termal, bajo la lluvia y una alfombra de  hojas rojas y ocres bajo los pies.









No hay comentarios: